ACST International

Capacitación clínica en el
Tratamiento del Trauma y ACST

Con Anngwyn St. Just, Ph.D.

Esta serie está diseñada para estudiantes y profesionales del trabajo con trauma con orientación sistémica que deseen ampliar sus conocimientos clínicos.

Los participantes tendrán la oportunidad de observar demostraciones clínicas de hasta cuatro sesiones cada día, seguido de una perspectiva de conjunto y un amplio margen de tiempo para el debate.

indian shield

 

TRAUMA: TIME, SPACE and FRACTALS

with Anngwyn St. Just, Ph.D.


fractal clock

Cuando no se resuelve el trauma, el pasado siempre está presente y la experiencia de eventos de vida abrumadores puede alterar nuestra percepción tanto del tiempo como del espacio. Una visión fractal del trauma contempla las experiencias en nuestras relaciones y en nuestra familia como parte integrante de un todo mayor incluyente de la naturaleza, la cultura y el contexto histórico. Vivimos en un universo de fractales, hasta el tiempo en sí es un fenómeno fractal. ¿En realidad, qué hora es, momento de hacer qué... con nuestras vidas, la familia, la carrera, la cultura, el país y el planeta? Este seminario analiza el papel del tiempo lineal y no lineal y su percepción en la comprensión de las causas, la experiencia y la sanación del individuo, de la familia y del trauma social.



Trauma y Relaciones:
Los Hombres, las Mujeres y la Guerra - y de la Guerra entre Hombres y Mujeres

"Ah, la Paz el espíritu anhela " de Alexander Pushkin

Este innovador taller explora la guerra como una de las causas profundas de los conflictos, los malentendidos y el dolor entre hombres y mujeres. La guerra es vista como un problema humano, más allá de la nacionalidad, que se manifiesta en muchos ámbitos, incluido el sexo. El trauma, y, en particular los traumas de guerra, tienen un impacto sobre las relaciones, con frecuencia durante generaciones. El tema de la guerra se ampliará para incluir las cuestiones estrechamente relacionadas con genocidio, así como la discriminación racial, religiosa y los conflictos étnicos. La experiencia del taller incluirá demostraciones clínicas y ejercicios vivenciales de las opciones para la comprensión y sanación de las dinámicas de víctima / perpetrador.



Trauma Generacional: Si Su Árbol Genealógico Pudiera Hablar.....

Klimt ¿Existe tal cosa como un "Síndrome del Antepasado"? Nos guste o no... "No estamos solos". Este taller examinará los temas relacionados con el legado ancestral, conocido o desconocido, el sexo, el orden de nacimiento y la dinámica entre hermanos, así como el rol de las "co-incidencias", las relaciones íntimas, y las transiciones en el ciclo vital. También observaremos patrones sintomáticos repetitivos que se manifiestan en una amplia gama de conductas como el suicidio, la violencia y el abandono, así como en adicciones tales como el trabajo, el alcohol, las drogas, los juegos de azar, los trastornos de la alimentación, el cuidar compulsivo, etcétera. Las reacciones ante aniversarios también son importantes, así como los roles, los recursos y la vulnerabilidad ante el estrés en el futuro.

Juntos, navegaremos las fronteras vivenciales entre lo conocido y lo desconocido dentro de las perspectivas personales, generacionales, y culturales de los acontecimientos abrumadores de la vida. Si bien hacemos hincapié en las limitaciones potenciales en la gama de respuestas del organismo humano, también somos conscientes del potencial dinámico de los campos mórficos, los movimientos de sanación y la voluntad de explorar los reinos desconocidos del corazón y el alma familiar.



Entender el Trauma Social

El trabajo en trauma social hace hincapié en la repercusión sistémica de los traumas más allá de los individuos y las familias en los ámbitos más amplios de la comunidad local, nacional y global. El concepto del trauma social o del trauma extendiéndose más allá del individuo a la comunidad, la cultura, las naciones y de la Tierra misma es aún muy nuevo. En este taller se abordarán este tipo de traumas y otros estados abrumadores que se extienden más allá de la experiencia individual. Con la frecuencia con que tienen lugar los desastres naturales y los provocados por el hombre, las enfermedades contagiosas, las guerras, los conflictos nacionales y la violencia en aumento en todo el mundo, el tratamiento es a menudo una cuestión de auténtica supervivencia física, social, cultural y política para la región involucrada. Es importante entender que el trauma es un problema global y que existe una necesidad urgente de desarrollar programas internacionales, transculturales y rentables de educación y recuperación de traumas basados en conceptos de fácil transmisión. En el taller también se explorarán opciones multimodales para trabajar con trauma social que se basan en el reconocimiento de que las manifestaciones psicofisiológicas del trauma se reflejan directamente en el comportamiento de los seres humanos como seres sociales a lo largo del ciclo vital.



Opciones Kinestésicas, No Verbales, y Transculturales en el Trabajo con Trauma

"Para mí, la fuerza es equilibrio"     Ida P. Rolf

Tras experiencias traumáticas nos podemos encontrar con disociación, dolor crónico, desesperación existencial y un profundo sentido de alienación. Estas "conexiones rotas" representan una fragmentación en relación a uno mismo, a los demás y a la matriz medioambiental más amplia que sustenta la vida humana, similar a lo que Martin Buber denomina "una herida en el orden de ser". Tanto si la herida aparece en el ámbito fisiológico, cognitivo, emocional o interpersonal, es inevitablemente llevada al cuerpo físico.

Este taller se centrará en el potencial de sanación aplicando formas kinestésicas que permitan "salir de la fijación hacia el fluir". Demostraciones clínicas con la "Tabla de Sintonización" (Tuning Board) inventada por Darrell Sánchez, como un complemento al trabajo con trauma, junto con fisio-pelotas, ilustrarán el gran potencial de este método para la introducción de opciones sanadoras no verbales en un sistema nervioso traumatizado. Estas demostraciones también incluirán recomendaciones específicas para el trabajo transcultural con poblaciones específicas. El énfasis variará según las necesidades individuales de los participantes.



Adicciones y Fenómenos del Estrés Post-Traumático

dragon En este taller mantendremos un énfasis clínico en el trabajo sobre la interrelación del trauma con el abuso de sustancias, dependencia química, trastornos de la alimentación, y procesos adictivos (juego, sexo, trabajo, ordenadores, el cuidar compulsivo, etc.) Aquellos de nosotros que trabajamos con personas traumatizadas a menudo encontramos que las conductas adictivas son indicativas de cuestiones más profundas en necesidad de atención. Al enfrentarnos a ellas, las adicciones tienden a "cambiar de forma" y "morfearse" en otras formas de conducta problemática. Los comportamientos adictivos se ven a menudo complicados por factores bioquímicos, sistémicos, generacionales, sociales y económicos. Este taller incluirá; conferencia, demostraciones y trabajo vivencial con un abordaje multimodal y contextual de las complejidades inherentes a las adicciones como los fenómenos de estrés post-traumático.



Trauma, Sexualidad y el Ciclo de Reproducción

Este seminario sobre el trauma sexual se centrará en las conexiones manifiestas y encubiertas entre la violencia y la sexualidad. El trauma sexual se presentará como una cuestión que afecta al planeta entero e incluirá los aspectos transculturales y generacionales en el tratamiento, recuperación y prevención. Temas relevantes incluirán la identidad sexual, las luchas de poder, los fenómenos reproductivos, experiencias médico-quirúrgicas y temas concernientes al desarrollo. Nuestro formato consiste en conferencias, demostraciones y trabajo vivencial. Se dedicará mayor énfasis según los temas de interés para los participantes individuales.



Explorando Misterios del Dolor y la Enfermedad Crónica

¿Por qué a Mí? ¿Por qué Esto? ¿Por qué Ahora?

Presentaremos estrategias innovadoras multimodales para trabajar con el dolor y las enfermedades crónicas como un síntoma de trauma no resuelto. Se prestará especial atención a maneras de proporcionar recursos a los pacientes, sus cuidadores personales y profesionales y demás personas significativas de su entorno dentro del marco terapéutico. El dolor crónico y el sufrimiento pueden impulsar una búsqueda urgente de respuestas a nuestras preguntas existenciales más profundas. Dispuestos o no, nos vemos confrontados con el Misterio. En mi experiencia el lenguaje de la medicina y la psicología son lamentablemente insuficientes para la comprensión de este ámbito de la experiencia humana. Desde mi punto de vista, el lenguaje de las artes, del mito, del espíritu, y de los sueños se encuentra "más cerca del meollo".
Este taller ha sido largo en su preparación y plagado de reticencias. Una vida de experiencia personal y profesional con el dolor y el sufrimiento me ha planteado más preguntas que respuestas ... Curiosamente, tras comprometerme a hacer este taller me encontré pensando en San Francisco, quien habló del Hermano Dolor como bienvenido y amado igual que cualquier otro ser que nos visite en una vida llena de aves, de bestias, de luz y oscuridad. Esa noche tuve un sueño. Estoy de pie en un paisaje abierto, junto con algunos colegas, y vemos como pasa un tren de circo que transporta hermosas aves y bestias. Los operarios del tren están muy satisfechos por la forma en que han construido cuidadosamente los vagones de carga y las jaulas de transporte. Siento una profunda tristeza cuando pasan y estoy agradecida de no formar parte de ese tren o ese circo.
Al despertar, me di cuenta de que ese sueño de estar de pie junto a las vías evocó mis objeciones y aversión a los programas preestablecidos y los marcos estrechos que ofrece la medicina convencional y, sobre todo, las HMO (Organizaciones de Mantenimiento de la Salud). En más de una ocasión, he expresado mi objeción a la atmósfera de circo de las terapias conocidas como "power therapies" con sus trucos de salón y recursos mecánicos efectistas y anuncios de rápida curación. De forma sincrónica, encontré un poema de William Butler Yeats, que evoca para mí la necesidad de descender al submundo del alma como parte del viaje de sanación.

          Los Animales del Circo se Escapan
          Ahora que mi escalera ya no está
          Debo ir allí donde empiezan todas las escaleras
          En la nauseabunda trapería del corazón.


El paisaje del submundo es terreno conocido. He cumplido más de una condena en reinos subterráneos donde he adquirido el más profundo aprecio por los poderes de transformación del "conocimiento terrible". La única forma de obtener este conocimiento es terrible. Nos alejamos porque exige la experiencia directa de las partes más oscuras de la condición humana. He acompañado a miembros de mi familia, amigos y muchos clientes a lo largo de su experiencia de descenso. Aunque a menudo desearía que fuera de otro modo, he llegado a la comprensión que el camino de sanación requiere rendirse al proceso de cambio. Y lo que es todavía más importante, he aprendido que hacer las paces con el cuerpo tiene mucho que ver con el desarrollo de la voluntad de explorar reinos inexplorados del corazón y de esa esencia indefinible del espíritu y el ser que podríamos llamar alma.



Trauma Médico y Odontológico

mercury El trauma médico y dental puede comenzar antes, durante y después del nacimiento. El potencial de respuestas de estrés postraumático se da en conjunto con procedimientos médicos y dentales de emergencia y de rutina en todas las etapas de la vida. Tanto los pacientes como los cuidadores profesionales corren el riesgo de verse abrumados por traumatización secundaria o indirecta. Exploraremos las tecnologías reproductivas, las prácticas obstétricas y los protocolos pediátricos que tienen un potencial traumatizante para toda la familia. El material del taller incluirá también patrones de inmovilidad generados por yeso corporales, ortodoncia, aparatos y prótesis ortopédicas, así como patrones de recreación, respuestas a las diversas formas de anestesia en procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico, trasplantes de órganos, y problemas geriátricos. Nuestro énfasis será en la importancia de desarrollar recursos para generar un mayor sentido de poder, mayor número de opciones y resiliencia en relación a las experiencias médicas y odontológicas.



El Trabajo con Trauma con Orientación Sistémica

La experiencia integradora del taller explora una relación resonante y co-creativa entre el trabajo con trauma con orientación sistémica y el trabajo de constelaciones sistémicas según Bert Hellinger. El trabajar con el trauma individual, social y global desde una perspectiva sistémica ofrece nuevas ventanas de oportunidad para una comprensión más profunda de la Condición Humana, junto con mayores opciones para reducir el impacto abrumador, sanar conexiones rotas y resolver implicaciones ocultas.

Este innovador enfoque - que se inició en 1997 - navega entre lo conocido y lo desconocido dentro de las perspectivas personales, generacionales, y culturales de los acontecimientos abrumadores de la vida.

Aunque esta modalidad hace hincapié en las posibilidades y las limitaciones en la gama de respuestas en el organismo humano, también incluye el potencial dinámico de los campos mórficos, los movimientos de sanación y la voluntad de explorar reinos inexplorados del corazón y del alma.

Fatiga de la Compasión- BurnOut Angel Fatiga de la compasión, burnout, el agobio acumulativo, traumatización secundaria ... estos fenómenos que tienen muchos nombres y un sinnúmero de variaciones, presentan un reto para los cuidadores personales y profesionales. La fatiga de la compasión es un estado de agotamiento emocional, físico y mental, donde uno se siente sin fuerzas, cansado crónicamente, impotente, desesperado y mal, incluso cínico, acerca de uno mismo, el trabajo, la vida, y el estado del mundo. Durante el seminario se abordará el papel de los puntos ciegos, asuntos pendientes, los vínculos del trauma, y las motivaciones subyacentes que contribuyen a la experiencia de abrumamiento. La experiencia del taller ofrece innovadoras estrategias preventivas, así como opciones para restablecer y manifestar un sentido de equilibrio relativo y resiliencia. También exploraremos el valor de la naturaleza como un recurso, así como asociaciones tandem, coaliciones creativas y comunidades profesionales de apoyo.

Aplicaciones Clínicas del Trabajo con Trauma con Orientación Sistémica childshell Este módulo está diseñado para estudiantes y profesionales del trabajo con trauma con orientación sistémica y corporal que desean ampliar sus capacidades clínicas. Los efectos del trauma se tratarán desde una perspectiva multimodal, incluida la estructura física, el proceso fisiológico, las emociones y los sistemas de creencias en relación con el contexto histórico y la identidad cultural. Los participantes tendrán la oportunidad de observar demostraciones clínicas de hasta seis sesiones cada día, seguido de una perspectiva de conjunto con tiempo suficiente para el debate.