ACST International

Artículos y entrevistas

by Anngwyn St. Just

 

Nuevo artículo:  La paz es parte de la imagen.

Nadie duda de eso. Y sin embargo hemos estado en guerra por años. Los soldados alemanes están activamente involucrados en múltiples conflictos militares en el exterior; traumatizan y son traumatizados, asesinan y son asesinados. La paz en nuestro país se ha comenzado a derrumbar; la guerra, como un boomerang, regresa a nosotros en forma de ataque terrorista. En este momento, esto aplica en muchos países del mundo.

La paz es parte de la imagen.

No debemos permitir que desaparezca y que despierte un nuevo tiempo de guerra.

¿Qué podemos hacer?

La constelación sistémica "La guerra y la paz" que facilité con Anngwyn St. Just PhD. (Traumatóloga social de los Estados Unidos) en el taller: "Hombres, Mujeres y la Paz", durante el reciente "Congreso para la Inteligencia Sistémica" del Instituto Sowelu en la Ciudad de México el 21 de mayo de 2016, nos da unas sorprendentes respuestas.

Leer el artículo completo!

 

Nuevo artículo:  Stolpersteine

Mientras que algunos de nosotros argumentamos acerca de lo que la historia es o fue, otros la toman entre sus propias manos”. (Michel Rolp Trouillot)

El estar de luto tiene validez tanto a nivel individual como colectivo, en la intra-psique y lo interactivo. Involucra al dolor, al trabajo y al descubrimiento.” (P.C. Racamier, La genie des origins).

En un ejemplar reciente del The New Yorker la reportera Elizabeth Kolbert explora el fenómeno de la Stolpersteine, un proyecto público de arte y de trabajo del artista y escultor conceptual alemán, Gunter Demning, desde que a su propia bisabuela la “desaparecieron” durante el holocausto nazi. Nacido en 1947 en Berlín, Demnig ahora vive en Colonia. En marcado contraste con la mayoría de los monumentos conmemorativos diseñados para exigir atención, su modesto Stolpersteine, (bloques que obstaculizan) moran casi literalmente bajo los pies. Cada una consiste de un componente de concreto al cual se le ha insertado con cuidado una placa de latón. Estos pedazos, cuya medida es de 10 x 10 cm., son del tamaño aproximado de un Cubo de Rubik, o del tamaño de la mano de un niño, están incrustados en aceras, o entre adoquines y baldosas; de manera que resulta que su superficie yace casi a la misma ...

Leer el artículo completo!

 

Nuevo artículo:  Ángeles en El Perú

Durante esta última aventura del año, esperaba con expectativa mi regreso al siempre fascinante enigma del Perú, cuna de una civilización precolombina, fundado por el conquistador español Francisco Pizarro en 1535, cuyo imperio se extendía hasta un territorio comparable en tamaño a la parte oriente de Estados Unidos. Como de costumbre, llegué en avión a su capital, la ciudad de Lima, ubicada en la parte central de la costa. La Lima de hoy en día enfrenta una gama amplia de retos urbanos, incluyendo contaminación ambiental, un revoltijo volátil de razas, clases, y una corrupción profunda, enraizada, incrustada dentro de los diversos niveles de una población políticamente confundida, la cual casi se duplica desde 1980. Esta capital, abarrotada con el tráfico más propenso a tener colisiones y más peligroso del mundo, posee también un tesoro escondido de historia y sirve como centro cultural y empresarial de la nación. Un tanto preparada debido a haber venido antes, reconozco que me sentía todo menos segura durante la travesía a mi hotel, pues la viví como una aventura de taxi mortal, amenazante de vida, donde a cada rato creía que chocábamos. Al parecer, una añeja y aún presente atracción hacia la muerte está muy presente, no solo por el tránsito de pesadilla, sino también en muchas otras facetas de la vida de esta, hasta cierto punto, mágica tierra. Haciendo a un lado mis ansiedades existenciales y de otra índole, había mucho qué ver en el trayecto, pues Lima está compuesta en ocasiones, de una mezcla curiosa y surrealista de masivas ruinas prehispánicas, junto con una magnífica arquitectura colonial barroca. A menudo se encuentran estos vestigios impresionantes del pasado peruano revueltos entre cualquier cantidad de asombros altísimos, de acero pulido con paredes de vidrio, elegantes torres de oficina, mercados al aire libre y plazas y centros comerciales....

Leer el artículo completo!


Nuevo artículo:  Jornadas de Pensamiento Sistémico

Uno de los principios de la ecología es que cada cosa está relacionada con todas las demás. Si aceptamos esta premisa, comprobamos que el enfoque sistémico tiene mucho que ofrecer a la hora de comprender y resolver el fenómeno del trauma. Este enfoque sostiene que incluso los acontecimientos aparentemente casuales no suceden en el vacío y que todos los acontecimientos que experimentamos ya sea como individuos o colectivamente ocurren dentro de un contexto significativo.

Con el paso del tiempo, cada vez me ha resultado más claro que la comprensión del trauma es una componente valiosa para todos lo que aspiramos a una mayor comprensión de la condición humana. En nuestro pasado más lejano y en las culturas indígenas actuales, los especialistas en trauma han sido siempre y siguen siendo los chamanes o las personas medicina. Estas tradiciones arcaicas entienden que la curación implica de un modo u otro el regreso de la parte al todo. Por esta razón, creo que el campo de investigación sobre el trauma precisa expandirse más allá de las áreas tan cuidadosamente descritas de la psiquiatría, la psicología, la sociología e incluso de la llamada psico-historia. A lo largo de mis 30 años de experiencia en el estudio, el tratamiento y la enseñanza del trabajo sobre el trauma, a los que se añaden mis estudios universitarios sobre humanidades, historia y arte, he desarrollado una perspectiva desde la que actualmente comprendo y acepto el trauma como algo inherente a la experiencia humana.
...

Leer el artículo completo!

 

Newly available:  Trauma and the Human Condition



A CD collection of Anngwyn's articles about individual, social and global trauma.

DVD - Trans-generational Trauma: If Your Family Tree Could Speak
(In English with German Translation: Zurich, Switzerland, June 2014)
Note: This is a "Region 2" DVD. Click here to order

DVD - Systemic Overview of Social Trauma
Dr. Anngwyn St. Just
Keynote Speech - Breath of Life Conference, London UK
November 2009
In English

Price $25.00 including postage in USA - $30.00 to other countries (23 Euros).
Email richard1936000@aol.com.


English:   

  • Combat Trauma
  • Compassion Fatigue: Another Form of Heart Disease
  • Connection with Resouces
  • Contemporary Social Issues, co-authored with Peter Levine
  • Healing the Wounded Feminine
  • In the Presence of a Tragedy: The Neverland Saga of Michael Jackson
  • Interview with Graciela Lauro (Argentina)
  • Interview with Sonja Kriener (Switzerland)
  • Panic Makes a Poor Counselor
  • Reproductive Trauma
  • Symptoms and the Ecology of Intervention
  • Trauma and the Human Condition
  • Tsunami

Deutsch:   

  • Conditio Humana
  • Fortpflanzungstrauma
  • Heilung der Weiblichkeit
  • Interview mit Sonja Kriener (Schweiz)
  • Interview mit Graciela Lauro (Argentinien)
  • Jagd auf weisse Hasen
  • Michael Jackson
  • Tsunami

Espanol:   

  • Condition Humana
  • Entrevista con Graciela Lauro